LE BAISER DE L'HÔTEL DE VILLE
Robert Doisneau fue el pionero de un recurso que ahora usamos a menudo: la espontaneidad planificada en la Fotografía.
Robert Doisneau engañó a todos por un tiempo. Sus fotografías gritaban informalidad en escenas no premeditadas. Para el público, era una manera de capturar la vida en su forma más real.
Lo bello sobre el trabajo de Doisneau es que parecen escenas completamente espontáneas. En esta fotografía en particular, alguien está sentado en una terraza en París, la ciudad del amor, y de repente una pareja pasa a su lado y esta persona coge la cámara y captura ese momento, ese momento que parece íntimo, aunque estén en una calle llena, rodeados de gente. Posee este aura de cercanía que hace que el mundo a su alrededor se detenga y desaparezca.
Doisneau se convirtió en el “fotógrafo cándido”, siempre en el lugar idóneo en el momento adecuado para tomar las imágenes más memorables. Todo se vino abajo cuando el llegó al público que los dos amantes en la famosa instantánea Le baiser de l'Hôtel de Ville (1950) eran meros actores y que la escena estaba pactada. Para todos los que no sabíais esto, sé lo que estáis pensado: ¡¿por qué has tenido que arruinarme la forma en la que esta fotografía vivía felizmente en mi cabeza?! Pero dejadme deciros, debemos pensar en Doisneau por lo que realmente fue: un pionero.
Esta fotografía, que apareció por primera vez en la famosa revista Life, creó una nueva manera de entender el medio. La “fotografía cándida” básicamente no presenta ningún tipo de posados, de saber que la cámara está ahí y, así, el resultado es uno muy natural. Hoy en día, estamos muy acostumbrados a este tipo de imagen, pero en su tiempo fue indudablemente una revolución. En realidad, el hecho de que fuera planeado ni si quiera es importante, porque el simple gesto de capturar un beso casual en la calle en los años 50 era ya vanguardista.
Le baiser de l'Hôtel de Ville se ha transformado en una fotografía icónica, una que ha abierto camino y que ha hecho posible muchas de las fotografías que sacamos y subimos a internet hoy.