EXPO CHICAGO

Una selección de obras de la novena edición de La Exposición Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo.

Ahora mismo está teniendo lugar la novena edición de EXPO CHICAGO, que ha juntado galerías, artistas y obras de 25 países diferentes para que observemos, disfrutemos y -si tenemos suerte- compremos. 

La edición de este año tiene una gran variedad de medios y temas, igual que artistas establecidos y emergentes, lo que siempre hace todo un poco más interesante -siempre aplaudimos la diversidad-. También, los colores vibrantes a lo largo de los booths y la cantidad de público que ha asistido dan una sensación de esperanza después de dos años de pandemia. 

En la foto de portada vemos la obra de Carlos Nicanor Tiempo de espera (2022), parece querer escapar del marco, casi como si tuviera ansia de cobrar vida y ser parte de la feria, después de dos años de silencio.

Lo que siempre me ha encantado sobre la obra de Liliane Tomasko es la manera en la que expresa todo con sus características tonalidades. Su paleta reúne un remolino de color que se fusiona llegando a un punto en el que no podemos decir dónde empiezan y terminan. En esta obra en particular, all that we want (2021), Tomasko nos engancha con esas gruesas líneas negras, dejando que los otros pigmentos brillen a través de ellas. 

Free Your Mind (2022) de Arjen es una de las obras que inmediatamente captó mi atención. Si soy honesta, no hay ninguna pieza del artista que no me agrade. Cada vez que miro una de sus obras la palabra que siempre viene a mi mente es: diversión. El surrealismo en cada escena, las locas composiciones, los colores, todo hace que quieras seguir mirando.

De un creador de figuras que parecen de animación a otro, las obras de Chris Akordalitis están llenas de vida. En Chandelier (2022) vemos a una mujer acostada sobre una lámpara de araña -sí, la canción de Sia empieza a sonar al fondo cuando la miras-. La figura está completamente estirada, sus brazos se balancean, empeines arqueados, su cabello rojo brillante cae en cascada y sus senos parecen moverse con el ritmo.

Raven Halfmoon (1991) produce esculturas a gran escala representando su herencia indígena americana, como vemos en Hey'en Il (Daughter-Caddo) (2022). Halfmoon forma parte de Caddo Nation (Arkansas, Louisiana, Texas, and Oklahoma) y en sus obras abre una conversación sobre ella específicamente y sobre América en general.

My Barbarian, el trío de performance formado por Malik Gaines, Jade Gordon y Alexandro Segade, tienen una pieza muy interesante en la feria llamada Standelabra IV (Cassandra as Judith) (2022), en la que podemos ver objetos que han utilizado previamente en sus actuaciones. 

Siguiendo la importancia de tocar ciertos temas, Elizabeth Catlett usaba su arte para hablar sobre  la comunidad negra y, especialmente, mujeres negras. Ejemplos de esto son obras como Negro es Bello (1970) y Torso (ca. 1988). Catlett tuvo una carrera brillante y debía estar en esta selección como forma de rendirle tributo. “Siempre he querido que mi arte sirva a mi gente: que nos refleje, que se relacione con nosotros, que nos estimule, que nos haga conscientes de nuestro potencial.”

Como dijo una vez la brillante Judy Chicago: “No creo que el arte pueda cambiar el mundo. Creo que el arte puede educar, inspirar, empoderar a la gente para actuar.”

Elizabeth Catlett. Negro es Bello (1970). Litografía a color sobre papel. 70.5 × 54.6 cm. Lusenhop Fine Art.

Carlos Nicanor. Tiempo de espera (2022). Madera tallada, pintura y marco. 42 × 62 × 17 cm. Galería Artizar.

Liliane Tomasko. all that we want (2021). Acrílica y spray acrílico sobre lino. 172.7 × 157.5 cm. Nathalie Karg Gallery.

Arjen. Free Your Mind (2022). Óleo sobre lino. 110 × 110 cm. Richard Heller Gallery.

Chris Akordalitis. Chandelier (2022). Óleo sobre lienzo. 130 × 130 × 4 cm. Dio Horia.

Raven Halfmoon. Hey'en Il (Daughter-Caddo) (2022). Cerámica, esmaltado. 20.3 x 12.7 × 15.2 cm. Ross+Kramer Gallery.

Elizabeth Catlett. Torso (ca. 1988). Bronce. 33.7 × 16.5 × 10.2 cm. Aaron Galleries.

My Barbarian. Standelabra IV (Cassandra as Judith) (2022). Mixed media. 177.8 × 109.2 × 58.4 cm. Susanne Vielmetter Los Angeles Projects.

Previous
Previous

ART DÜSSELDORF

Next
Next

ARCO MADRID