ART DÜSSELDORF
Con obras de artistas como Jacqueline de Jong y David Roth, échale un vistazo a la selección de la edición de este año.
La edición de este año de la feria de arte cuenta con una gran variedad de medios y artistas. Desde los artistas más conocidos y consagrados como Jaqueline de Jong y su obra Portrait de mon père (1961), Otto Boll y su pieza Ohne Titel (2020), David Roth y Untitled (2010-2022) o el fotógrafo Anton Corbjin y la obra Eva Herzigová, París (2003). La fresca presencia de artistas como Elisa Alberti con Ohne Titel/Untitled (2022), Joseph Montomery e Image Five Hundred Fifteen (2020) o Radenko Milak con su Microplastic from the beach (2021).
Anton Corbjin (Países Bajos, 1955), fotógrafo, cineasta y videoartista, que ha captado exquisitas fotografías en blanco y negro de personajes tan famosos como Johnny Cash, Kurt Cobain o Jeff Buckley. Su fotografía se caracteriza por mostrar intimidad, un instante cuidadosamente elegido capturado de por vida. Además, la forma en que juega con la luz da una sensación de quietud, casi como si las personas que está retratando no fueran personas, sino estatuas.
Elisa Alberti (Italia, 1992) habla un lenguaje donde la abstracción preside la conversación. Juega con líneas rectas y curvas, así como con gradaciones de color. En Ohne Titel / Untitled (2022) el estilo minimalista y el negro con tonalidades beige le dan a la obra un aura de elegancia.
Joseph Montgomery (EE.UU., 1979) utiliza una gran cantidad de materiales para producir sus piezas, como arcilla, cartón, fragmentos de madera, hormigón, papel, trabajando con pintura al óleo y acrílica, cera, laca, gouache o fibra de vidrio. El resultado son obras únicas y en cada una podemos encontrar un patrón nuevo que no se ha usado en las demás. Image Five Hundred Fifteen (2020) es una de sus producciones más interesantes, ya que utiliza gouache, transferencia de pigmentos, papel y acrílico sobre cedro y madera contrachapada.
La delicadeza de todas las obras de Otto Boll (Alemania, 1952) les otorga una apariencia frágil y efímera. La sencillez y el minimalismo saltan a la vista, pero también la forma en que se camuflan con el entorno, volviéndose en ocasiones casi invisibles. Ohne Titel (2020) es uno de esos ejemplos, aunque no el más extremo; algunas piezas del artista están hechas únicamente de finas piezas de acero negro.
David Roth (Austria, 1985) ha traído a la feria su característico uso del color en Untitled (2010-2022), un torbellino de óleos superpuestos de diferentes tonalidades, creando una gran combinación de pigmentos, que casi escapan del lienzo. Las gruesas capas de pintura le dan a esta pieza en particular una apariencia fuerte a pesar de sus dimensiones.
Radenko Milak (Bosnia y Herzegovina, 1980) es conocido por sus acuarelas en blanco y negro a gran escala, pero en este proyecto, Microplastic from the beach (2021), ha elegido el color para representar cómo se ven los microplásticos cuando se miran a través de un microscopio y el impacto masivo de este en el medio ambiente.
Jacqueline de Jong (Países Bajos, 1939) y sus figuras sinuosas, a veces rozando la abstracción, como en su obra Portrait de mon père (1961), donde, como dice el título, retrata a su padre, acercándose a la representación de forma violenta. Es difícil averiguar dónde está realmente la figuración. Este trabajo posee un tinte airado, la década de 1960 fue un período en el trabajo de de Jong donde estudió la abstracción expresiva.