Surreal Surroundings
La exposición inaugural de la nueva König Galerie en la Ciudad de México, puede visitarse hasta el 4 de marzo.
México ha jugado un papel enorme en el desarrollo del Surrealismo, sirviendo como refugio para muchos artistas europeos que huyeron de los horrores de la guerra en el Viejo Continente. Algunos de los artistas que vivieron en México fueron nombres tan conocidos como Leonora Carrington o Remedios Varo, Wolfgang Paalen (quien formó el grupo “Dynaton” en los años 40 en la capital mexicana) e incluso el propio fundador del movimiento surrealista, André Bretón.
En México, el Surrealismo encarnó un movimiento artístico vibrante y diverso que enriqueció la gama de expresiones creativas al fusionar inspiraciones globales con la identidad cultural distintiva del país.
Inaugurando su sede inicial en Berlín en 2002, la galería se ha expandido y ha abierto nuevas ubicaciones en todo el mundo. En este nuevo espacio, König Galerie ha ideado una exposición colectiva que rinde homenaje a todo lo anterior mostrando obras de artistas tanto emergentes como consagrados.
Selección de obras
Mauricio Villarreal es el artista más joven de esta selección. Con tan solo 24 años, el artista mexicano nos sumerge en un mundo de fantasía, con escenas sorprendentes que parecen sacadas de cuentos de Los Hermanos Grimm. En Araña Nalgona, jugando con tonalidades moradas, representa personajes lúgubres a los que dota de rasgos físicos extravagantes, como nalgas grandes o labios voluptuosos. Cautivantes, casi espeluznantes, con títulos divertidos que despojan a las obras de una excesiva sobriedad y nos hacen acercarnos más a ellas.
Jeppe Hein es ampliamente conocido por producir trabajos experimentales que investigan la convergencia del arte y la arquitectura mientras estudia los avances de los procedimientos técnicos. Estas piezas amalgaman el humor con la sencillez de los colores que utiliza, jugando con formas que crean un diálogo cohesivo entre líneas limpias y líneas desconcertantes. Obras similares a Orange Modified Social Bench #01 son Modified Street Lights y Modified Social Bench, que se exhibieron en St. Regis, Canal Grande en Venecia.
En las producciones de Kris Martin observamos la presencia de los objetos que encuentra, reinterpretándolos y dejando espacio para que el público encuentre nuevos caminos para explorar y, así, nuevos significados que serán siempre personales e intransferibles. En la pieza I can wait podemos ver una roca enjaulada, un tipo de metáfora que podría tratar la idea del paso del tiempo y cómo a veces nos encontramos incapaces de movernos, renunciando al derecho de progresar.
El fallecido Karl Horst Hödicke (1938-2024) es conocido por sus obras Neo-expresionistas. Sus pinturas suelen aludir a la vida urbana (especialmente al paisaje urbano de Berlín) y a las transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías. Hacia 1957, tras mudarse a Berlín, el artista pasó a formar parte de un grupo que se rebeló contra el giro global hacia la abstracción, reviviendo la pintura figurativa. Esta pieza, neben der Waschmaschine, nos sitúa junto a una lavadora, encarando el suelo de baldosas. La escena se representa con diferentes tonalidades violetas y un toque de rojo, negro y un color verdoso que dan dimensión al espacio.
Si algo sabemos con certeza sobre las llamativas esculturas de Zsófia Keresztes es que nunca pasan desapercibidas. Son imposibles de obviar. Estas obras llevan consigo la dualidad de parecer sólidas y ligeras, ásperas y delicadas. Utilizando formas sinuosas, sus piezas nos reubican en una nueva esfera, donde el azul, el rosa, el amarillo, el verde y el rojo pastel se convierten en los colores dominantes, casi como si fueran los únicos que han existido.
Recientemente, vimos su trabajo en la Bienal de Venecia de 2022 y nos enamoramos de ella mientras coronaba a Hungría como uno de los mejores pabellones.
Con esta exposición, König Galerie quiere honrar el legado del movimiento surrealista dentro de México y cómo la historia de este país también contribuyó a su posterior desarrollo.