NAN GOLDIN
La icónica fotógrafa estadounidense comparte historias a través de instantáneas íntimas llenas de verosimilitud y cruda espontaneidad.
Nan Goldin (EEUU, 1953) ha expuesto su fotografía en instituciones distinguidas como el Louvre, el MoMA, la Tate Modern, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Whitechapel Gallery, entre otras. En su obra, Goldin se sumerge en la cultura queer, donde retrata a drag queens mientras las acompaña, a enamorados, transformándonos en voyeurs, a amigos suyos, etc. Fotografías cándidas que atrapan los instantes más personales. A veces se retrata a sí misma, pero la mayoría de las veces son otros los que captura con su lente.
En esta selección de obras, encontramos algunas que pertenecen a The Ballad of Sexual Dependency, una presentación de diapositivas que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno del 11 de junio de 2016 al 16 de abril de 2017. Ejemplos de ella son Nan and Brian in Bed, New York City, 1983, Philippe H. and Suzanne Kissing at Euthanasia, New York City, 1981 o Trixie on the Cot, New York City, 1979, entre otras.
En muchas ocasiones, Goldin ha descrito su obra como una especie de ventana a su mundo personal, como una forma de saber más sobre ella, un diario que presenta al espectador. Nan Goldin alcanzó su resultado más alto en una subasta en 2002, $250.000 en Christie's con la obra Thanksgiving.
Su fotografía combina delirio, temeridad, euforia, placer, compenetración, desesperación, tormento, dolor, melancolía.