LILIANE TOMASKO
La artista nacida en Suiza nos da la bienvenida a su mundo interior, uno que explora la dimensión de los sueños y el lugar exacto dónde todo comienza: una cama sin hacer, un lío de sábanas enredadas con pintura y un pincel.
Liliane Tomasko (Zürich, 1967) busca llevar al público a dar un paseo por el mundo de los sueños. Cómo nos afecta el inconsciente, tanto si nos damos cuenta como si no.
En su obra, ha estado explorando una abstracción absoluta. Sus piezas, que son a veces extraordinariamente coloridas y otras casi monocromáticas, están llenas de pinceladas fuertes y gruesas, de líneas curvas -se ha referido a ellas como “ondas reptilianas”- y la manera en la que los colores están posicionados unos con otros, donde se puede seguir fácilmente el camino de dichas pinceladas y comprobar dónde empiezan y acaban. Casi podemos visualizar a la artista pintando, el movimiento de su mano, su brazo atravesando la superficie.
Tomasko ha comentado que un objeto tan simple y cotidiano como una cama es el punto de partida de la mayoría de sus piezas. Las arrugas de las sábanas, el desorden de una cama sin hacer y lo poético de todo eso también.
Las camas han sido extremadamente recurrentes en el arte. Nos viene a la mente El dormitorio (1888) de Vincent van Gogh, la famosa obra Mi Cama (1998) de Tracy Emin, incluso John Lennon y Yoko Ono eligieron una cama para luchar por la paz en 1969. Las camas tienen una dualidad en ellas. A algunos nos dan una sensación de comodidad, de poder escapar un rato, de pausar todo y sumergirnos en esa otra realidad. Una en la que podemos soltarnos y ver qué pasa. Y para otras personas sea una telaraña, -que nos recuerda un poco a las piezas de la artista suiza-, una especie de trampa que paraliza.
En cuanto a las obras de Tomasko, al lienzo -o el lino y la placa en estos casos- no le queda espacio libre. La pintura acrílica cubre cada centímetro, dejándonos con una sensación casi claustrofóbica. Cada pieza se asemeja a una ventana abierta que nos traslada al mundo personal de la artista.