THE ARMORY SHOW
The Armory Show, fundado en 1994, consolida a Nueva York como uno de los epicentros mundiales del arte contemporáneo.
Con más de 225 galerías de más de 35 países, The Armory Show, ahora propiedad de Frieze, ha finalizado con ventas como una obra de Lynne Drexler que han adquirido por $800.000 y una pintura de Alice Baber por $200.000, ambas en Berry Campbell Gallery, Victoria Miro vendió su stand con nueve pinturas de la artista colombiana María Berrío (entre $65.000 y $200.000), Jessica Silverman vendió una gran escultura de bronce de Woody De Othello por $400.000, Wentrup vendió su stand individual dedicado a Jenny Brosinski, con pinturas que oscilaron entre los $40.000 y los $50.000, entre otras espectaculares ventas de arte que se llevaron a cabo en la edición de este año.
A continuación, presentamos una selección de cinco obras que llaman la atención por su excepcionalidad y por su contemporaneidad.
SELECCIÓN DE OBRAS
Gisela McDaniel
La Galería Pilar Corrias ha tenido un stand impresionante este año con la presentación individual de Gisela McDaniel, cuyas pinturas al óleo retratan en su mayoría a mujeres multirraciales y personas no binarias, posicionándolas en un entorno de colores vibrantes y creando así una realidad paralela, un espacio seguro donde la representación de sujetos desnudos se realiza de forma orgánica, como una oda al cuerpo sin tener que ser estrictamente sexualizado. Al mismo tiempo, representa a supervivientes de violencia sexual y agrega grabaciones de audio de ellas contando sus historias y tomando así las riendas de la narrativa.
Serena Korda
En la Galería Cooke Latham nos topamos con una artista multidisciplinar, la londinense Serena Korda, que ha trabajado con performance, escultura y arte público y que ha traído una preciosa colección de piezas a la escena artística de Nueva York. Gauntlet and Body Beads, representando una mano enguantada que sostiene, con un solo dedo, una gruesa cuerda color burdeos que aguanta lo que parecen gigantes perlas. La escultura da una sensación de fragilidad e inestabilidad, acompañada de suaves colores pastel y un fuerte tono carmesí en la cuerda, que estabiliza nuestra mirada.
Alejandra Moros
Alejandra Moros, la artista más joven de esta selección, llena sus lienzos con primeros planos casi monocromáticos del cuerpo humano o diversos objetos, creando composiciones que se sitúan entre el surrealismo y el realismo. Como si estuvieras usando un microscopio para ver lo que el ojo desnudo es incapaz, la artista radicada en Miami fabrica un cosmos completamente aislado. En Rainy Season no conocemos el tema, lo que vemos nos es extraño, pero ahí es donde radica lo más interesante de la obra de Moros, un escenario donde la realidad se encuentra en el ojo del espectador.
Devan Shimoyama
Devan Shimoyama no es una cara nueva aquí en KERES, ya hablamos de su trabajo hace meses en un artículo (leer aquí), pero sus esculturas son menos conocidas por el público. La fragilidad de las flores contrasta con el peso de las cadenas, un par de alas descansan sobre el banco de flores, listas para emprender el vuelo, pero el banco se mantiene anclado. Este año, Shimoyama realizó su primera exposición individual en España llamada Tell Me (Dime) en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Rajni Perera & Marigold Santos
Rajni Perera y Marigold Santos presentan obras individuales en la edición de este año de la feria con Patel Brown, pero también en colaboración, Efflorescencia/The Way We Wake, una instalación de arcilla a gran escala que combina una variedad de materiales con una imagen impresionante, representando una mujer enmascarada que se arrastra, con una larga melena negra azabache que le cae sobre los hombros y la espalda, se levanta sobre sus manos cubiertas de tatuajes, mientras sus imposibles pechos puntiagudos descansan en el suelo. Rodeada de flora, parece una deidad, como si hubiera nacido de la tierra y perteneciera a ella.