De nuevo en junio, Art Basel 2022 da la bienvenida a más de 250 galerías internacionales de 40 países diferentes, incluyendo la venta récord para Louise Bourgeois y obras de la recientemente fallecida Paula Rego.

Louise Bourgeois (France, 1911-2010). Spider, 1996. Installation View. Hauser & Wirth. Steel. 326.4 x 757 x 706 cm / 128 1/2 x 298 x 278. Courtesy of Louise Bourgeois, Photo by Jon Etter.

Paula Rego (Portugal, 1935-2022). Dream of Paradise, 2015. Pastel on paper on aluminium. 119.2 x 160.2 (cm). 46.9 x 63.1 (inch). Victoria Miro. Courtesy of Paula Rego.

La edición de este año, la primera que se celebra en junio desde 2019, ha congregado obras de artistas consagrados como Jesús Rafael Soto, Emilio Vedova o Simone Leigh, artistas emergentes como Catalina Ouyang o Dominique White y primerizos como OH Gallery o Jahmek Contemporary Art.

La pasada semana fue agitada, comenzando con la venta récord de la obra Spider (1996) de la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois por 40 millones de dólares. Quienes hemos tenido la suerte de ponernos debajo de una de las arañas de Bourgeois sabemos que no te sientes asustada, en peligro o amenazada, sientes el abrazo, te sientes, de cierta forma, protegida. La artista eligió a la araña como sujeto de muchas de sus obras por ser criaturas trabajadoras y que cuidan de sus crías, encontrando un parecido en esta descripción con su propia progenitora. Una clara dualidad, una madre cariñosa pero también feroz a la hora de proteger a sus hijos.

Otras ventas importantes han sido la obra en papel de Arshile Gorky por $5.5 millones, un Francis Picabia por $4 millones, ambos representados por Hauser & Wirth. Una escultura de Hannah Wilke por 1,5 millones de dólares, la escultura abstracta a gran escala de Lynda Benglis por 1,2 millones de dólares o los NFTs de Jeff Koon vendidos por 2 millones de dólares cada uno.

Sueño del Paraíso (2015) de la fallecida Paula Rego, basada en la novela El primo Bazilio del escritor portugués José Maria Eça de Queiroz. Figuras que parecen marionetas, como si estuviéramos en medio de una obra de teatro rodeados de estos objetos inanimados destinados a niños pero que parecen perturbadores e inquietantes. Paula Rego, fallecida a principios de este mes, se interesó en plasmar la dura realidad que vivimos, abordando temas controvertidos como el aborto, el tráfico sexual o la mutilación genital femenina.

Entre la siguiente selección de obras, encontraremos Sin título (2022) del artista español Secundino Hernández, donde vemos destellos de color por toda la superficie, tratando de liberarse de la pesada pintura negra que domina el lienzo, tanto que vemos gran parte de él completamente cubierto. El artista trabaja con la técnica de la sustracción, quitar la pintura con quizás una espátula, un pincel, un paño... Hernández es conocido por sus pinturas de gran formato, habiéndose convertido en una figura importante dentro el escenario internacional. En las obras de Rashid Rana vemos las deconstrucciones y reconstrucciones de piezas ya existentes, como en Two Ways to a View IV, 2017 - 2018, utilizando una obra de Jan Davidsz. de Heem (hacia 1660). Rana divide la obra original y vuelve a colocar las piezas en otro orden, creando una nueva comprensión de la misma, una reinterpretación que le da a la pieza un espacio para existir en la escena contemporánea. En Don't Give Up (Mary Cassatt, Mother and Child, c. 1889, & The Family, c. 1886), 2022, Ei Arakawa elige obras de la pintora estadounidense Mary Cassatt (1844-1926) y las representa usando 4500 LED en tela teñida a mano con ojales, donde abre una conversación sobre ser un artista pero también padre/madre y cómo ambas pueden coexistir. Artistas que hemos visto en la Biennale di Venezia como Simone Leigh con Akimbo, 2022, Cosima von Bonin con WHAT IF IT BARKS 4 (GERRY LOPEZ SURFBOARD VERSION), 2018 o Rebecca Horn con Love and Hate. Knuggle Dome for James Joyce, 2004, forman parte también de esta edición.

Aquí está nuestra selección completa de obras.

 

NUESTRA SELECCIÓN DE OBRAS

 

Cheyney Thompson

(EEUU, 1975)

Cheyney Thompson. Displacement (273 * 207, 4), 2021. Óleo y acrílico sobre lino. 107.5 x 81.5 (inches). Campoli Presti. 

Isaac Julien

(RU, 1960)

Isaac Julien. After George Platt Lynes (Looking for Langston Vintage Series), 1989 - 2017. Impresión Kodak Premier, Diasec montada sobre aluminio.. 1/3. 180.0 x 260.0 (cm). Victoria Miro.

Secundino Hernández

(España, 1975)

Secundino Hernández (Spain, 1975). Untitled, 2022. Acrílico y tinte sobre lino. 200.0 x 160.0 (cm). 78.7 x 63.0 (inch). Galerie Krinzinger. Courtesy of Secundino Hernández.

Steven Parrino

(EEUU, 1958-2005)

Steven Parrino. Untitled - Red, 1995. Lavender plastic pearls. Massimo De Carlo.

Steven Parrino. Untitled - Red, 1995. Detalle. Lavender plastic pearls. Massimo De Carlo.

France-Lise McGurn

(Escocia, 1983)

France-Lise McGurn. Untitled, 2022.. Óleo sobre lienzo. 180.0 x 155.0 (cm). Simon Lee Gallery. 

France-Lise McGurn. Untitled, 2022. Detalle. Óleo sobre lienzo. 180.0 x 155.0 (cm). Simon Lee Gallery. 

Simone Leigh

(EEUU, 1967)

Simone Leigh. Akimbo, 2022. Gres esmaltado, acero, rafia. 185.0 x 163.0 x 163.0 (cm). Matthew Marks Gallery. 

Simone Leigh. Akimbo, 2022. Detalle. Gres esmaltado, acero, rafia. 185.0 x 163.0 x 163.0 (cm). Matthew Marks Gallery. 

Jana Schröder

(Alemania, 1983)

Jana Schröder. Kadlites M22, 2022. Acrylic, graphite, lead and oil on paper. 200.0x 160.0 (cm). Galrie Bärbel Grässlin. 

Niki de Saint Phalle

(Francia, 1930-2002)

Niki de Saint Phalle. Le Dragon Rouge, 1964. Ensamble de yeso, tela metálica, tela, pintura en aerosol, hilo, cabello y figuras de plástico. Único. 87.0 x 132.0 x 58.0 (cm). Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois.

Niki de Saint Phalle. Le Dragon Rouge, 1964. Detalle. Ensamble de yeso, tela metálica, tela, pintura en aerosol, hilo, cabello y figuras de plástico. 87.0 x 132.0 x 58.0 (cm). Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois.

Elizabeth Glaessner

(EEUU, 1984)

Elizabeth Glaessner. Sweat, 2022. Óleo sobre lienzo. 127.0 x 152.4 (cm). P.P.O.W.

Emilio Vedova

(Italia, 1919-2006)

Emilio Vedova. Tumulto, 1960 - 1960. Técnica mixta sobre lienzo. 145.0 x 190.0 (cm). Galleria dello Scudo. 

Emil Nolde

(Alemania, 1867–1956)

Emil Nolde. Sea under Purple Skies, 1930 - 1935. Trabajo en papel. 36.6 x 50.3 (cm). Richard Nagy Ltd.

Rashid Rana

(Pakistán, 1968)

Rashid Rana. Two Ways to a View IV, 2017 - 2018. Digital C Print + DIASEC. Edition of 5. 219.5 x 181.6 (cm). Chemould Prescott Road. 

Rashid Rana. Two Ways to a View IV, 2017 - 2018. Detalle. Digital C Print + DIASEC. Edition of 5. 219.5 x 181.6 (cm). Chemould Prescott Road. 

Rashid Rana. Recollection, 2016 - 2017. Print + DIASEC. Edition of 5. 272.0 x 224.0 (cm). Chemould Prescott Road.

Rashid Rana. Recollection, 2016 - 2017. Detalle. Print + DIASEC.. 272.0 x 224.0 (cm). Chemould Prescott Road.

Oliver Laric

(Austria, 1981)

Oliver Laric. Jüngling vom Magdalensberg, 2022. SLS nylon, pintura, pigmentos, aluminio. 222.0 x 83.0 x 45.0 (cm). Galeria Pedro Cera. 

Oliver Laric. Jüngling vom Magdalensberg, 2022. SLS nylon, pintura, pigmentos, aluminio. 222.0 x 83.0 x 45.0 (cm). Galeria Pedro Cera. 

Ei Arakawa

(Japón, 1977)

Ei Arakawa. Don't Give Up (Mary Cassatt, Mother and Child, c. 1889, & The Family, c. 1886), 2022. 4500 LEDs en tela teñida a mano con ojales, controlador K-8000C, tarjeta SD de 8GB, fuente de alimentación 3x 5V 80A con cable trenzado 22 AWG, 1 transductor Tectonic TEAX25C10-8/SP, doble cartón corrugado, amplificadores estéreo Lepai LP-2020TI, 1 reproductor multimedia MP3. 82.0x 66.0 (cm). Galerie Max Mayer. 

Ei Arakawa. Don't Give Up (Mary Cassatt, Mother and Child, c. 1889, & The Family, c. 1886), 2022. 4500 LEDs en tela teñida a mano con ojales, controlador K-8000C, tarjeta SD de 8GB, fuente de alimentación 3x 5V 80A con cable trenzado 22 AWG, 1 transductor Tectonic TEAX25C10-8/SP, doble cartón corrugado, amplificadores estéreo Lepai LP-2020TI, 1 reproductor multimedia MP3. 82.0x 66.0 (cm). Galerie Max Mayer. 

Tobias Rehberger

(Alemania, 1966)

Tobias Rehberger. Fels magenta, 2022. PLM, GFK, laca. 53.0 x 148.0 x 96.0 (cm). Galerie Bärbel Grässlin. 

Tobias Rehberger. Fels magenta, 2022. Detalle. PLM, GFK, laca. 53.0 x 148.0 x 96.0 (cm). Galerie Bärbel Grässlin. 

Cosima von Bonin

(Kenia, 1962)

Cosima von Bonin. WHAT IF IT BARKS 4 (GERRY LOPEZ SURFBOARD VERSION), 2018. Plástico, tela, madera, soporte de acero, cadenas, tabla de surf de Gerry López de los 70, cordel, bolsa hielera con cara sonriente de cuero/plástico, bufandas. 79.0 x 45.0 x 40.5 (inches). Petzel. 

Cosima von Bonin. WHAT IF IT BARKS 4 (GERRY LOPEZ SURFBOARD VERSION), 2018. Plástico, tela, madera, soporte de acero, cadenas, tabla de surf de Gerry López de los 70, cordel, bolsa hielera con cara sonriente de cuero/plástico, bufandas. 79.0 x 45.0 x 40.5 (inches). Petzel. 

Dominique White

(RU, 1993)

Dominique White. May you break free and outlive your enemy, 2021. Hierro fundido, vela nula, sisal, arcilla de caolín, cuerda desgastada, rafia, conchas de cauri. 485.0 x 320.0 x 420.0 (cm). VEDA.

Dominique White. May you break free and outlive your enemy, 2021. Hierro fundido, vela nula, sisal, arcilla de caolín, cuerda desgastada, rafia, conchas de cauri. 485.0 x 320.0 x 420.0 (cm). VEDA.

Aurélie Nemours

(Francia, 1910-2005)

Aurélie Nemours. Iphigénie, 1971. Óleo sobre lienzo. 50.0 x 60.0 (cm). Galerie Lahumière. 

Rebecca Horn

(Alemania, 1944)

Rebecca Horn. Love and Hate. Knuggle Dome for James Joyce, 2004. Cuchillos, construcción de metal, motor. 60.0 x 110.0 x 40.0 (cm). Galerie Thomas Schulte.

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