El artista visual Prince Gyasi (Ghana, 1995) está en camino de cambiar la forma en que el resto del planeta percibe la vida en África. Con fotografías que destilan optimismo y buenas vibraciones, el príncipe está aquí para reclamar su corona.

Hablando sobre su trabajo Hope Child (2019), Gyasi dice: "Este es un niño que tiene que vender naranjas, dar el dinero a sus padres, para que le puedan dar comida. Esto fue filmado en Elmina, que también jugó un papel en la esclavitud". El artista siempre tiene historias para cada una de sus piezas y al escucharlas te sientes cada vez más cerca de las personas que representa. Usando su iPhone para tomar todas sus fotos con su pueblo Accra como testigo, el Príncipe Gyasi captura la vida cotidiana de sus vecinos en escenarios adulterados posteriormente, con colores dramáticos, tonalidades imposibles que contrastan con el color de la piel de quienes retrata.

Lo que es tan importante de su trabajo es que nos brinda un enfoque diferente de la representación que solemos tener de África, lo que generalmente conectamos con el continente: desesperación, pobreza, abandono, desesperanza. "“No uso un iPhone porque quiero ser único. Uso un iPhone porque creo que, como artista, puedes usar cualquier cosa o cualquier equipo que tengas para contar tus historias. También uso el color porque quiero que la gente se cure mental y emocionalmente con solo mirar mis imágenes y mis obras".

New Deal (Nuevo Acuerdo), 2021. Fuji Archive Chrystal Brillant. 53 × 80 cm. Nil Gallery.

 

“La mayoría de los artistas visuales cuentan historias africanas de manera negativa. Aunque estamos pasando por dificultades, creo que para la nueva generación, especialmente para mí, tengo que contar estas historias de una manera más bonita. Para que estos niños, cuando las vean sepan que pueden ser grandes personas en el futuro”.

 
Previous
Previous

COME OUT & PLAY

Next
Next

BIENNALE DI VENEZIA PABELLONES